Secundaries

Ésta es una entrada que nace gracias a Kashi, que sin saberlo me dio la idea mientras hablábamos por MSN sobre una cosa que le pasó xD.

Les secundaries son esos maravillosos personajes que... acompañan a le(s) protagonista(s). Les que le(s) rodean y a veces ayudan, sus amigues y no-tan-amigues, les que se sacrifican por élle(s), les que conviven con élle(s) porque necesitan socializar xD. Punto.

¿O no? Ehh... no. Estos personajes están inmensamente infravalorades, gente zúperwow, y eso no es bueno. Admito, sí, que yo viendo una película o algo parecido digo cosas como "Pff, John se muere. Si es secundario, nació para eso", pero es realmente triste que exista gente que de verdad piense eso.

Les secundaries son les que le dan vida a le protagonista. Desde un punto de vista literal, les xadres (sean o no mencionades) hasta algo más... abstracto (?). Y me refiero a que dependiendo de cómo y con quién ha crecido le protagonista es como es, al fin y al cabo.

Ejemplos~: en Naruto hay una infinidad de personajes, pero todos sabemos que el protagonista es Sasuke Naruto. Ahora, ¿qué pasaría si, por ejemplo, Minato y Kushina no se hubieran conocido? O si sólo no hubieran terminado como pareja, no seamos tan extremistas. Naruto no nace, punto.


Ay, gran Aiko del mal, qué exagerada eres. Si Minato y/o Kushina falta, se busca a otro secundario para complementarlo.
Y la situación cambiaría completamente, la vida del nuevo no-Naruto sería totalmente distinta a la que nosotros conocemos. Naruto no nace, porque el que nosotros conocemos es lo que es, en parte, por los padres que tiene (bueno, no-tiene. ಠ_ಠ Saben a qué me refiero).

Si Minato no fuera su padre, no sería el hijo de un Hokage. Y si no es hijo de un Hokage, no es su padre el que se tiene que sacrificar para salvar a la aldea del Kyuubi y bla, bla, bla, qué sé yo. Es decir, tendríamos un Naruto con padre y sin zorro dentro.

Si Kushina no fuera su madre, la personalidad de Naruto sería muy, muy distinta. Porque aunque no tiene sentido, Naruto heredó muchas características psicológicas de su madre muerta (Kishimoto, Naruto es exasperantemente adorable, pero... ¿en serio? ¿Su "dattebayo" es "heredado" de una madre que no conoció? C'mon!). Ah, sí, posiblemente tampoco hubiera muerto. Tendríamos un Naruto con otra personalidad y con madre.

Eeeergo, habría una normal y aburrida familia bien constituída y sin traumas emocionales, además de que no tendría una lucha interna con su personalidad múltiple la bestia que tiene dentro, su personalidad sería distinta y sería todo un personaje para nada digno de ser el protagonista de un manga y un anime tan kilométrico como lo es la historia de Naruto.

Sigamos con los ejemplos: Ouran Koukou Host Club. Les que hemos visto y/o leído la serie sabemos, y porque el mismo Tamaki lo dijo, que él y Haruhi son les protagonistas de la comedia romántica (XD el resto son los secundarios homo). Pero todos deberíamos tener bien claro que sin el resto del club, la historia sería completamente diferente.


¿Cómo sobreviviría el Host Club sin nuestro Kyouya "rey bajo las sombras" Ootori? ¿Quién sería el shota capaz de dar miedo si Mitsukuni "Honey" Haninozuka no lo es? ¿Las cosas serían lo mismo sin las intervenciones random del de pocas palabras Takashi "Mori" Morinozuka? ¿Qué sería de las exentricidades y bromas dentro del grupillo sin los Hitachiin? ¿¡Cómo sobreviviríamos sin Usagi-chan!?

Vamos a algo más complicado: la historia va de que Haruhi rompe sin querer un valiosísimo jarro del club y por eso trabaja con ellos para pagar la deuda. Sin los personajes que mencioné... primero, no habría club. Segundo, Haruhi no habría roto el jarrón. Tercero, no habría historia.

¿Ven? Tanto en shoujo como en shonen les secundaries son importantes.

Si les secundaries no se necesitan, no se hacen. Punto. Une autore no debería hacer personajes que sobran. Por mínimo que sea, si existe X es porque se necesita para algo, aunque quizás nuestre querido prota J nunca le conozca.

Y sí, se puede hacer una historia con la menor cantidad de personajes secundarios posibles, lo que me ayuda a demostrar mi punto. ¿Qué, acaso se olvidaron de GOTH? Son dos protagonistas y medio y entre siete y diez secundarios, si no me equivoco. Quizás sean un par más, si nos ponemos quisquilloses y contamos a todes les que tuvieron un diálogo o les que fueron nombrados o qué sé yo. Menos de quince al menos.

Les secundaries son una mina de oro por explotar, un diamante en bruto por pulir o cual sea la analogía cursi que quieran aplicar al caso y signifique lo mismo que lo que quiero decir xD.

¿A qué te refieres, gran Aiko del mal?
(Yura Sakasagami, de Inuyasha)
Bueno, todes sabemos la historia de Inuyasha, pero nadie ha preguntado por... Yura Sakasagami, por mencionar a alguien. Son...

._. Eh...
... ¿No tienen idea de quién es Yura Sakasagami, gente zúperwow? ¿¡No tienen idea de quién es!? ¡Agh! Yura Sakasagami es la demonio que sale en uno de los primeros capítulos, la manipuladora de cabellos que es vencida por Inuyasha y Kagome en el capítulo cuatro ¬¬.

Oooh O:. ¿Cómo es que la recuerdas?
u.ú Me encanta Yura. ಠ_ಠ ¿Puedo continuar?

:3 Shi, zí puedes, gran Aiko del mal.
ಠ_ಠ Me parece. Gracias.

Como decía, son personajes de los que sabemos poco, casi nada o... xD nada, derechamente. Nos podemos inventar muchas cosas y sazonar con lo que nuestra imaginación crea conveniente para rellenar los huecos que hay y contar algo nunca antes contado de un personaje que no conocemos. Ver las cosas con otra perspectiva que no se nos ha presentado antes

Si sacamos de nuestra cabeza a los personajes ya sobreexplotados, es decir a les protagonistas y a sus más cercanes, nos abrimos a un mundo completamente nuevo que puede resultar bastante interesante si lo sabemos manejar bien. No creo tan difícil lograr picar la curiosidad de la gente.

Porque, seamos francos, llegados hasta cierto punto les protagonistas aburren.

No es fácil sacar adelante a une secundarie. De partida, hay que atreverse a hablar de élles a la fanaticada (y sí, ahora estoy refiriéndome directamente a los fanfics) y trabajar para atraerles al tema y que se lleguen a interesar igual que une. ¿Quién sabe? Podríamos sorprendernos con la cantidad de fans que salgan después.

Muchos fanfickers se autofrenan a la hora de escribir sobre algo que no es popular en el fandom por... ¿miedo? a no ser leídes y quedarse sin comentarios. Y es por eso que si damos una vista general a cualquier fandom es posible que encontremos muchos fics sobre X cosa y unos pocos que se salen de lo general.

Aquí entre nos, según esta plutoneana los fanfics de "la historia de" son llamativos. Pero deben estar bien escritos, y con eso vuelvo al punto de atraer a la gente. La "competencia" es mucha, y a la vista de les lectores tenemos puntos en contra por escribir sobre quienes "no le importan a nadie".

¿Qué hacer ante eso? Bueno, primero escribir un título y un resumen atrayente que les haga entrar y comenzar la historia de manera de que no quieran dar click a "Atrás". Y, claro, la publicidad descarada a todo el mundo nunca está demás xD.

Siempre, en alguna parte del mundo, hay gente que comparten nuestros gustos. Muches no lo saben y debemos abrirles el mundo para que lo descubran, al resto sólo hay que encontrarles. Les secundaries, gente, son personajes a los que se puede sacar mucho partido. A su vez, son personajes de los que cuesta ser fan, en mayor o menor medida (a la hora de encontrar fanmaterial y a la hora de hacerlo).

Pero por ningún motivo son "sólo personajes de segunda". Es cuestión de ponerse a analizar qué sería de la historia cambiando o quitando a los personajes que algunes creen prescindibles... y en seguida saldrá a la luz la verdad: no lo son gente, no lo son.

ಠ_ಠ Quien lo crea, morirá en mi Imperio del mal.

Cada acción de élles influye en la historia de alguna u de otra forma, cada diálogo. Cada sacrificio, porque siendo sinceres, hay que admitir con mucho dolor que les secundaries tienen 99,9% más probabilidades que une principal de morir, ser herides o perder algo muy importante.

u.ú Aunque debo decir que, en mi opinión, ir matando a diestra y siniestra a les secus, sea cual sea la razón, es cruel y a veces contradice todo lo que trato de exponer en esta entrada (¿escuchaste, Kishimoto?). v_vU Pero siempre es para un bien mayor, algo que influye tremendamente en el futuro de la historia.

Esta servidora se encariña mucho con todos sus personajes de una u otra forma. Pienso que muches autores (en todos los ámbitos, sean "profesionales" o no) también. Vamos, son como les hijes, y todos requieren cierto esfuerzo.

No considerarles o menospreciarles es una falta de respeto al personaje, a la serie y a le autore. ಠ_ಠ He dicho, y lo que digo es ley (recuérdenlo).

¿Acaso soy muy extremista? ¿Piensan igual que yo? ¿Sí, no, talvez? ¿Por qué? O: Opiniones pueden haber muchas, quiero conocerlas. ;) Quizás se abra el debate, pero yo ganaré al final. Obvio.

Ahora, les terciaries... ese es otro tema xD (?). LOL OK, no.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. De más queda decir que yo estoy completamente a favor de esta entrada xD. Vamos, ¡qué yo vivo en el fandom por los personajes secundarios! ¡Por eso estoy ahí! Por esos poco populares, por esos que nadie recuerda, por esos que tienen su vida particular y que engancha en diferentes medidas.

    Es como mi cariño a Mei Terumi, la Mizukage (todos los que van al día con Naruto saben quién eso porque, bueno, es la Mizukage) o Hana Inuzuka, menos conocida y con pocas apariciones pero todos la conocen como "la hermana de Kiba" y yo le tengo un cariño a Hana y siento que es asombrosamente genial pero fics de ella no hay casi nada! (Y podría ser un número despreciable si lo comparamos con la cantidad de fics que tiene Hinata, por ejemplo)

    Y tocando el tema de Minato y Kushina (uy, me hiciste recordar a la babosa aquella xD. "Personajes de segunda" -.-), pues, sí, tienes razón. Toda la razón. No sería lo mismo, cada uno aporta la cosa que deben aportar en la historia, por eso se molesta el autor en crearlos y darles personalidad. Como dices, cada uno es como "un hijo".

    ('ttebane!) xD.

    Y tu sentido característico del humor en cada entrada me mata xD. Me gusta mucho leerte, futura gobernadora mundial. Espero recuerdes a tu fiel lectora (aunque a veces un tanto perdida) cuando necesites apoyo, y eso. xD.

    Salu2!!~~
    Kashi.16

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabía que lo estaríiiias~.

      v_v Pues sí, ahí es donde aplica lo que escribí de que es difícil ser fans de ellos por el poco material. T0T Es horrible.

      Exacto. Un autor no se daría la molestia de crear personajes que no son necesarios.

      (XD ¿Qué quieres que diga? Tenía que decirlo xD).

      -w- Aaaw, mi sentido del humor. Yo no me considero realmente graciosa, pero ya varias vecen me han dicho que es divertido leerme por eso XD. xD Claro que te tendré en cuenta.

      :D ¡Gracias por pasar y todo eso~!.

      Borrar
  2. Una de las muchas, muchísimas razones por las que no soporto el 90% de los shônen es por como se sobre-centran en los protagonistas principales y dejan totalmente de lado a los secundarios. Quiero decir, ¿para qué? También pueden ser personajes interesantes si los tratas la mitad de bien que tratas a los principales.

    Por otra parte, ese "dejar de lado" a los secundarios también puede ser interesante el qué puede hacer el fandom por ellos. ¿Por qué no pueden ser igual de buenas las ideas de un fan que escriba un fanfic en el que cree toda una vida paralela para ese personaje que no duró ni dos episodios que las que hubiera tenido el mismo autor? Claro, está el problema de que son secundarios. Y la gente casi nunca le presta atención a los secundarios. Pero si no le prestan atención, nunca se harán concidos... Y es el pez que se muerde la cola.

    Por eso prefiero las series en las que puedes conocer más o menos a fondo a la mayoría de los personajes. Esas series en las que no llegas a odiar a practicamente ningún personaje, eso es un síntoma de una buena serie, xD.

    Me gustó tu blog, estaré leyendo, saludos ☆.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :D ¡Hola! Gracias por pasar~.

      Exactamente, como tú escribes. Un pez que se muerde la cola. Se sobreexplotan a los protas en el canon, para luego... ._. re-sobreexplotarlos en el fandom.

      Yo también creo que crearle un transfondo a un secundario puede ser muy provechoso para dar origen a algo muy original. Y bueno. v_vU Pero muchos prefieren seguir explotando donde ya no hay qué explotar xD.

      Algún día escribiré un fic de Yura~. Y será genial, pero nadie lo leerá siquiera xD.

      O En Vocaloid, por ejemplo. Todos los fics (bueno, casi) tratan de Rin y Len, de Kaito y Miku/Meiko/Len/Gakupo o combinaciones similares. v_v Un solo Akaito x Zatsune que puede o no ser abandonado...

      En fin.

      o/ Concuerdo infinitamente con eso de conocer a fondo a la mayoría de los personajes. No sólo nos permite entender mejor lo que hacen, sino que hacen a toda la serie más cercana... más real. XD Puedo odiar o no a un personaje, pero si lo hago conociendo todo lo que hay tras de él, es mejor. Lo odio con razones (?).

      :D Aw, qué lindo leer eso. Espero leerte por aquí otra vez entonces.

      Borrar
  3. Hey, tiempo sin pasar por acá! :/ No se en que momento me desaparecí, pero para tu suerte, o no, acá estoy de nuevo.

    Ja, leyendo el titulo lo primero que se me vino a la mente fue Vampire Knight. No recuerdo si la viste; la viste, ¿no? CUestion: desde el principio ame a Senri y Rima, y eso que no eran personajes que destacasen. Cuando la teníamos a Ruka muerta por el prota, a Aidou enloqueciendo a toda la sección femenina de la clase diurna y Akatsuki, un poco más discreto, intentando parar a ese rubio, estos dos personajes iban muy por lo bajo, acompañando sin sobresalir demasiado. Y luego llegamos a la mitad del anime, un poco más tal vez, y Senri pasa a jugar un papel fundamental; y Rima, al enfrentarlo, casi que también.

    En conclusión, los personajes secundarios son necesarios, porque si. Porque no es divertido ver a na tipa que va por la vida sin nadie a la vuelta, así que mínimo algún secundario se necesita, dah.

    Y eso... Pase a saludar, que te alegres porque sigo viva y comentar estas entradas que tanto me hacen reír :P

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. *o* ¡Yoru, tanto tiempo! ;w; Qué lindo que sí estés viva xD.

      Nu, no he visto Vampire Knight. xD Algún día lo haré.

      O: Completamente cierto. El protagonista solo aburre~ (y cuando todo se centra en él, también v0v).

      Aw. Pues disfrútalas, que para eso están xD. Gracias por pasar ♥.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.