I ship the ship

¿Qué hay, gente zúper que me lee? ¿Qué ha sido de sus vidas?

Aquí estoy, con poco más que hacer que esperar que el año acabe. Ay. Con lo zúper que es el 2013... ya saben, el año después del fin del mundo, el que puede reciclar un calendario de 1985, el primero cuyos dígitos son distintos desde 1987 y todo eso. Seh, ha sido bueno (?).

Hoy vengo a tratar un tema que me sorprende que no haya tratado a fondo antes, en serio. Porque sí: lo he mencionado un montón de veces, pero sin que sea el asunto principal. ¡Se me tendría que haber ocurrido hace siglos! Shame on me (?).

Ejem.

Mucha gente, al empezar a fangirl/boyear por lo-que-sea, tarde o temprano, de alguna forma u otra, a la fuerza o por voluntad propia (?) se empieza a emparejar personajes. El hacerlo trae consigo amistades, a veces enemistades, debates eternos y todo lo que ello puede significar. De hecho, por lo que he visto, mucho del fanmaterial tiene que ver con estas parejas O:.

En el fandom inglés a éstas parejas se les llama ship (el título de la entrada se traduciría como "Yo emparejo a la pareja" O:), y el término también se ve en gran parte del fandom español... XD cosa que se debe, más que nada, a la influencia del fandom anglosajón, pero bueno. Supongo que viene de "relationship" ("relación"). También significa "barco" y es lindo porque se supone que un capitán se hunde con ellos. xD Es poético.

Es irrelevante, de todos modos lol.

¿A qué viene este ánimo de shippear indiscriminadamente? Sí, creo que esto ya lo había mencionado hace un par de entradas: al ver una serie o película o leer un libro o cómic lo que se hace es ver interactuar personajes y... bueno, tarde o temprano une empieza a encontrar cierta compatibilidad entre dos (o más :O) personajes. Un je ne sais quoi que, de ser necesario, se maximiza en nuestras mentes.

No tiene que ser gran cosa, siquiera debe haber una gran conexión: una mirada, un diálogo, un comentario... puede que los personajes en cuestión ni siquiera se conozcan, pero algo tienen que, al verlos, creemos que funcionan. O que podrían funcionar.

Razones pueden haber muchas, desde un simple antojo hasta un profundo análisis psicológico de los personajes...

Más de una vez he mencionado a las guerras de fans y cómo éstas son normalmente causadas por parejas. Ahí la pelea es "mi pareja es la mejor y la tuya es mala", pero no creo que sea muy productivo, la verdad. Es parte de la libertad de les fans emparejar a quienes quieran por las razones que quieran.

Aunque, en lo personal, pienso que no es una decisión consciente. Yo tengo mis ships y la gran mayoría puedo justificarlas, pero no diría que las elegí. LOL Ellas me eligieron. Simplemente me empezaron a gustar y me encariñé con ellas, punto.

Es como preguntarme porqué el rojo es mi color favorito. Sólo lo es~.

Y ahí está la gracia, ¿no? Juntar cualquier clase de personajes y, la haya o no, buscarle una justificación para que estén juntos. Incluso si no, el imaginar cómo interactúan es de todos modos un juego bastante interesante.

XD Eso creo.

Y, bueno, hay muchos tipos de parejas: existen un montón de "categorías" o etiquetas para clasificarlas, pero en realidad nada está completamente definido y delimitado y todo se puede superponer XD.

Todes les que saben de esto tienen ideas generales del asunto y en teoría deberían poder explicarlo más o menos bien, y con eso basta. Pero si uno analiza bien, siempre se puede rebuscar un poquito más y notar que hay ciertas cosas difusas. Y a eso me dedico yo, qué si no xD.

A modo general, tenemos las parejas canon (u oficiales), las fanon (las más aceptadas por la mayoría del fandom), las crack! (algo así como las más inesperadas, las que causan más "impacto" y las que menos sentido tienen)... ésta no es una clasificación exclusiva: una pareja puede ser, por ejemplo, fanon y canon a la vez o puede que el límite no esté del todo claro.

Es decir, ¿cuándo podemos hablar de "oficialidad", por ejemplo? ¿Cuando les involucrades se quieren mutuamente? ¿Al darse un beso? ¿Cuando derecha y explícitamente son pareja? Yo creo que es lo último, pero puede ser un tanto subjetivo, ¿no?

Por ejemplo, ¿Ranma y Akane (pensando sólo en el anime) son canon? Claramente son la pareja principal de la serie, tienen sentimientos por le otre y son correpondidos, pero no llegaron a declararse ni han tenido muestras físicas de afecto de manera consciente, voluntaria y espontanea. Sí, están comprometidos, pero debido a un arreglo externo a élles. ¿Entonces?

Paralelamente, dependiendo de quienes son les emparejades es que son parejas slash/femslash (homosexuales. Tengo entendido que el término "slash" se puede usar para ambos géneros aunque está más ligado al masculino, usándose "femslash" para el femenino) o het (hetero, pues xD).

Depende de le fan cuáles le gusta más y cuáles menos.

Y ahora que lo pienso, hay patrones de parejas que se van repitiendo en distintas series. Como clichés de parejas, supongo. Tanto al verlos como un todo como al analizar a sus integrates por separado.

Será que hay estereotipos de personajes que congenian más con otros o algo así dependiendo del género y todo eso (el chico cool y la chica normalita o tímida en shojo, el héroe normalmente-tonto-pero-no-tanto y la chica ruda en shonen...).

El abanico de parejas van desde la pareja tierna y algo tímida (y, por lo tanto, lenta xD) que se desarrolla con el tiempo (mucho, mucho, mucho tiempo) hasta las de amor-odio que tienen algo a primera vista (y siempre están entre que sí y que no :V).

En lo personal, me gustan mucho las parejas amor-odio y diría que están entre mis favoritas. Claro, las tímidas y tiernas también tienen su encanto, pero las de amor-odio son más divertidas... XD aunque, bueno, yo shippeo casi cualquier cosa. Las parejas que se corresponden, las de amor no correspondido... las que se odian lol.

En fin.

O: Éste es uno de los temas principales en cuestiones fandomísticas, sí. Me parece interesantísimo, da para debates interminables y para fangirl/boyeo sin fin. LOL Yo podría dar seminarios sobre ésto (?).

¿Han tratado de enlistar sus parejas favoritas? Porque yo lo he hecho y para mí es cuestión de nunca acabar XD.

¿Y ustedes qué dicen? ¿Qué tipo de parejas les gusta más? :D

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. No sabía que había tantas clasificaciones para esas parejas XD
    yo no soy de emparejar a personajes ni actores (excepto conmigo) jeje
    A ver si haces la primera publicación del 2014, aiko ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. XD Uuh, te sorprenderías... hablar de parejas es como meterse en otro mundo lol.

      Como ya escribí, yo sí emparejo muchísimos personajes. Al por mayor xD. Prácticamente de cada serie, libro, comic o película que he visto/leído saco al menos una pareja. Casi-casi.

      ... curiosamente, con los actores no me pasa, no soy de emparejar gente real. XD Es que, como no estoy al pendiente de ellos es casi como que no los veo como ellos, sino como los personajes que representan. :C Qué mal está eso xD.

      XD Claro, emparejar gente con una misma es ya otro tema. LOL Eso supongo que es otra clasificación.

      Oh, ¡sí! Aún está en el horno, pero ya no tardo en publicar xD.

      x3 Gracias por pasar~.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.