Series conectadas

;w; GENTE ZÚPER.

Gosh. ¡Hace milenios que no publicaba nada aquí! Shame on me u-u.

O: Pero quiero que sepan que he seguido por acá entre las sombras, ¿eh? En estos últimos meses me dediqué a revisar entrada por entrada para actualizar links, corregir o completar información y poner imágenes a cada una. Tardé mucho más de lo que pensé que tardaría xD.

Pero ahora el blog está bien bonito y bien coqueto (?) para quien sea que lo quiera leer cuando sea que lo quiera leer, completamente funcional. Yay me! xD. ♥ Todo se ve mucho más lindo con imágenes...

En fin.

Falta una hora y media aquí en Chilito para que comience el 2017. Y de veeeeeras que no quería que la última entrada del año fuera de abril, así que aquí estoy, después de mucho.

¿Y de qué quiero hablar hoy? Ya leyeron el título, seguramente, así que mantener el suspenso no tiene mucho sentido.

Series conectadas con universos en común.

¿En qué piensan con eso? Lo primero que se me viene la cabeza fueron las series de CLAMP. Sí las conocen, ¿no? ¿El cuarteto femenino de mangakas? Cardcaptor Sakura, Chobits, ×××HOLiC, entre otras. Seguro las conocen.

Esas mujeres tienen cierto gusto especial por los crossovers entre sus obras. En un manga pueden hacer cameos o referencias a otro manga, y así hasta el infinito. Y, para ser sincera, esa ha sido una de las razones por las que aún no leo gran parte de las obras de CLAMP.

(Philip J. Fry, de Futurama)

Tengo entendido que no es vital haber leído todos los mangas anteriores para entender el siguiente, pero aún así hay un "algo" que me molesta al respecto y simplemente me hace decir "Eh, no. Luego será".

¿Por qué? En sí, no es algo que creo que esté mal si sólo es un guiño a les fans de le autore, casi a casi a modo de saludo. No tiene nada malo, ¿verdad?

Yo he estado del otro lado. Más o menos. Cuando veía Lost Universe reconocí a Lina Inverse (protagonista de Slayers, ambas obras de Hajime Kanzaka) en una lata de bebida y me hizo gracia, fue algo agradable.

¿Entonces? :S

Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE fue el origen de todos los males (?). Hace mucho tiempo me propuse verla, y antes de que lo hiciera me dijeron que es una especie de gran crossover CLAMP. XD Aún no he visto la serie.

No es que no sea fan de los crossovers (no lo soy lol), pero me convencí a mí misma de que no tendría la misma gracia si no reconocía a todos los personajes que fueran apareciendo... entonces me propuse empezar con las otras obras de CLAMP antes.

No mentiré, la pereza es lo que me detiene lol. Son un montón, gente.

Algún día será... espero xP.

Y esto pasaría como un evento aislado, si luego no me hubiera encontrado con las canciones de Akuno-P cuando me metí al fandom de Vocaloid. Todo partió cuando conocí la saga de la Hija del Mal, pero luego me di cuenta que esa estaba conectada a la saga de los pecados capitales, que a su vez...

Es una cosa de nunca acabar. Y para alguien perezose que, cuando se mete en algo, le gusta meterse en serio, como yo... parece mucho trabajo lol.

Cuando me di cuenta que en el caso de Mothy eran mil sagas de canciones entremezcladas, lo primero que pensé era que se quería agarrar de la fama que una canción tuvo por el mayor tiempo posible. ¿Qué tan cierta será esta teoría? No lo sé.

En defensa de Mothy, sí sabe hacer canciones muy buenas, no lo voy a negar. Quizás sí tuvo todo planeado desde el principio xD.

El punto es que esa fue la impresión que me dio. LOL Igual que en el caso anterior, aún no escucho todas las canciones de todas las sagas, aunque en teoría tardaría menos que con todas las obras de CLAMP.

Pero, además del "trabajo" adicional que implicaba, aún no tenía del todo claro qué, en concreto, me molestaba de estos universos compartidos.

Eso fue hasta que empecé a leer en Tapastic los cómics de Mika Weiseth. Que son cool, sí. Pero empecé leyendo uno y luego vi que una sub-trama se relacionaba con otro. LOL Mika lo consiguió y leí el otro... hasta que todo parecía indicar que también se relacionaría con un tercer cómic. Me preguntaron si lo leería.

Y dije que no.

Mi respuesta, si no me equivoco, fue algo como "Supongo que no será necesario leerlo para continuar con los dos que ya sigo. Si una serie es buena, debe valerse por sí sola".

Y eso era. Eso es lo que me viene molestando desde hace AÑOS, cuando quise ver Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE.

Si una serie es buena, debe valerse por sí sola.

Referencias como la de la lata de bebida me parecen bien. Como dije, es un pequeño guiño a les que son fan desde antes, y eso es cool. Pero cuando todo se mezcla con todo... pues no me encanta tanto la idea.

El asunto en sí de tener todo en un universo compartido no es lo que me molesta, siquiera. Crear todo un universo desde cero no es nada sencillo, después de todo, y no hay nada de malo en encariñarse con él y querer aprovecharlo lo máximo posible. Está bien. El problema está cuando eso se vuelve relevante en la trama y básicamente haya que seguir todo para enterarse bien de la historia.

(Jasper, de Steven Universe)
Porque "un universo" no tiene porqué significar "una gran historia".

Cuando comienzo un algo (una serie, un cómic, un libro, lo que sea), es esperando tener un comienzo, un desarrollo y un desenlace, como cualquier historia manda. Que todo conflicto que se haya generado a lo largo de la trama se resuelva antes de terminar dicho algo.

Hacer el nexo con un algo diferente y continuar parte de la historia ahí es hacer trampa.

Además de ser un truco sucio para arrastrar a les fans de una de tus obras a otra, creo que también es un poco subestimar tu historia, algo así como que no es suficientemente buena por sí misma y necesita tomar elementos y personajes de tus otras creaciones para salir a flote (y peor aún, elementos argumentales). Si confías en tus historias, no necesitan respaldarse entre sí.

Sí, si tu universo es fascinante y tiene distintas cosas por explorar, ey, hay que explotarlo al máximo: varias historias independientes pueden ocurrir en un mismo lugar. Pero una buena historia es más que un universo interesante y algún cameo gratuito. Una historia debe valerse por sus personajes y su conflicto, aspectos que la hagan única y que, bueno, den una razón a le consumidore para preferirla por sobre las demás.

Porque la competencia es mucha. Y decir ":D Pst, prefiere ésta porque Juanito, de la serie X, aparece" es... aunque puede que efectiva, una táctica barata xD. Y sí, también aplica a los universos cinematográficos de cómics lol (?).

:V Más aún si es para llenar agujeros argumentales.

Puede que, como dije antes con Akuno-P, esté todo planeado, pero, para mí... siempre será una estrategia publicitaria que se toma de la fama de algo que ya está establecido. :V Un poco lo que pasa cuando al anunciar algo nuevo, dicen "De los creadores de".

Ahora, que de ahí pueden darse cosas interesantes... no lo negaré, pero ese no es mi punto aquí xD.

¿Qué piensan ustedes? ¿Tengo razón? ¿Estoy siendo muy dura? ¿Exagero?

O: Ya me dirán~.

Tenía otra cosa planeada para esta entrada, pero no me dio el tiempo como para hacerlo, así que para la próxima será xC. O: Tengo un montón de entradas pendientes en el cyber-tintero, gente. De veras. ← Un montón, ¿ven? ¿¡Ven!? (?).

Así que espero tener una entrada por semana. O, al menos, una cada dos semanas. Puedo hacer eso, ¿no?

Suena lograble para mí (?).

Como mencioné, la siguiente será algo que estoy planeando desde hace tiempo y que hace mucho quiero publicar aquí, así que espérenlo con ganas, ¿sí? :3 (?).

;) Feliz 2017, zúpergente. Cada vez estoy más cerca de poner en marcha mi plan de dominación mundial *-*. xD.

Aiko fuera!!

Comentarios